miércoles, 7 de marzo de 2007

TIPOS DE APLICACIONES DE SOFTWARE LIBRE

Internet
Mozilla Una suite que incorpora navegador, gestor de correo electrónico, edición de páginas HTML y cliente de chat (IRC). Dispone de programas separados si no se quiere toda su funcionalidad como Firefox (navegador) y Thunderbird (correo).
Gaim Aplicación de mensajería instantánea. Soporta múltiples protocolos a través de módulos: AIM, ICQ, Yahoo!, MSN, Jabber, IRC, Napster, Gadu-Gadu y Zephyr.
Filezilla Aplicación que permite la descarga y subida de ficheros vía FTP.
Emule Programa de intercambio de ficheros por medio de redes entre iguales (también conocidas como redes P2P).

Ofimática
OpenOffice.org Suite ofimática que incluye procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc) y editor de presentaciones (Impress), entre otras utilidades menores.
Abiword Procesador de textos.

Editores gráficos
GIMPGIMP (GNU Image Manipulaton Program / Programa GNU para el Manejo de Imágenes) es una referencia para los modernos programas de gráficos. Incluye una impresionante cantidad de filtros y herramientas. Para crearlo se necesitó escribir un poderoso paquete de programación llamado GTK. Gimp es completamente controlable por scripts, que lo convierten en una poderosa y versátil herramienta para la creación automática de gráficos (para páginas web por ejemplo) o para aplicar los mismos cambios a varias imágenes al mismo tiempo.
Tux PaintTuxPaint es un programa de dibujo para niños. Provee una interfaz simple, un área de dibujo de tamaño fijo, y se puede acceder a las imágenes previas usando un navegador sencillo que las muestra en forma de iconos, (no es necesario utilizar ningún manejador de archivos).
BlenderBlender es un entorno de desarrollo 3D multiplataforma. Integra el modelado, la animación, la renderización y la postproducción, así como la capacidad de creación en 3D interactiva.
DIADia es un programa de creación de diagramas basado en gtk+ y lanzado bajo licencia GPL


Ciencia
CelestiaSimulación espacial libre que le permite experimentar nuestro universo en tres dimensiones. A diferencia de la mayoria del software planetario, Celestia no le confina a la superficie de la Tierra. Puede viajar a través del sistema solar, a cualquiera de más de 100.000 estrellas, o incluso más alla de la galaxia. Todo el viaje en Celestia es imperceptible; la característica de acercamiento exponencial le permite explorar el espacio a través de un inmenso rango de escalas, desde racimos de galaxias hasta naves espaciales de solo unos metros. Una interfaz 'apunta-y-ve' hace simple la navegación a través del universo hasta el objeto que desee visitar.
GNUPlot Potentísimo generador de gráficas de funciones y conjuntos de datos interactivo (2D y 3D) en línea de comandos. Su potencia permite trabajar tanto con funciones (en 2 y 3 variables) como con conjuntos de datos, representando en una enorme cantidad de formatos y disposiciones.
Scilab Paquete de software científico para el cálculo numérico con un entorno amigable.
XplanetXplanet fue inspirado por Xearth, que genera una imagen de la tierra en la ventana del escritorio. Puede mostrar proyecciones Azimuthal, Mercator, Mollweide, ortográficas y rectangulares como también como una ventana una ventana con un globo que el usuario puede rotar interactivamente usando OpenGL y Mesa. Los otros planetas y algunos satélites pueden también ser mostrados.

Seguridad
ClamWinAntivirus libre para Microsoft Windows NT/98/Me/2000/XP/2003. Proporciona un interfaz de usuario gráfico al motor de exploración del AntiVirus Clam.
EraserHerramienta avanzada de seguridad que te permite borrar completamente los archivos que desees de tu disco duro, sobreescribiendo varias veces con patrones cuidadosamente seleccionados de modo que los ficheros sean irrecuperables.
GnuPGConjunto de herramientas criptográficas de implementación libre (no utiliza el algoritmo patentado IDEA). Compatible con PGP, cumple con las especificaciones del RFC2440 (OpenPGP). Es una alternativa perfecta al uso del PGP. Ya que se trata de software libre, puede ser libremente utilizado, distribuido y modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU.

Educación
GNU SolfegeGNU Solfege es un programa de escrito para ayudarte a entrenar el oído. Puede ser útil cuando practiques ejercicios musicales simples. Los ejercicios incorporados hasta ahora son: reconocimiento de intervalos armónicos y melódicos, comparar tamaños de intervalos, cantar los intervalos que te pida el ordenador, identificar acordes, cantar acordes, escalas, dictado y recordar patrones de ritmo.
Tux Typing Juego educativo para enseñarle a los niños un poco de dactilografía. El pingüino Tux corre a comerse el pescado cuando se aprieta la letra correspondiente al pescado que esta cayendo, la idea es que Tux se coma todos los pescados y no deje caer ninguno.

Aplicaciones ERP y CRM
Compiere

Hipergate hipergate es una suite de aplicaciones de código abierto basadas en web.El propósito del conjunto de programas es cubrir un amplio rango de necesidades de tecnología de información en cualquier organización. Todas las aplicaciones se acceden desde Internet Explorer sin necesidad de descargar ningún software en el puesto cliente.La suite tiene capacidad multi-entidad y puede utilizarse indistintamente para dar servicio a una empresa, a un grupo de empresas, o en modalidad ASP para alojar un número ilimitado de entidades cliente diferentes. hipergate es una suite de aplicaciones de código abierto basadas en web.El propósito del conjunto de programas es cubrir un amplio rango de necesidades de tecnología de información en cualquier organización. Todas las aplicaciones se acceden desde Internet Explorer sin necesidad de descargar ningún software en el puesto cliente.

Miscelánea
LiteStepPrograma que dará un aspecto mejor al escritorio de Windows tras su instalación. LiteStep permite al usuario un gran control en el aspecto, diseño e interfaz de usuario de Windows y que es imposible con el explorador estándar. Permite adaptar su escritorio a su forma de trabajo. LiteStep usa menos recursos del sistema que Explorer, lo cual generalmente significa incrementar su rendimiento.
PDF Creator Impresora virtual que crea fácilmente ficheros PDF (legibles en Acrobat) desde otras aplicaciones Windows, por el sencillo método de mandar imprimirlas.

No hay comentarios: